2º E.S.O: MASTERCLASS DE ESCRITURA CUNEIFORME

20/02/2022

Los alumnos de la clase de 2º de la E.S.O, dentro de la asignatura de Educación Plástica, visual y audiovisual, han participado en un taller monográfico acerca de la escritura mesopotámica (Cuneiforme). Acercándose así a una de las primeras formas de escritura de la humanidad.

La civilización mesopotámica es estudiada por nuestros alumnos en la asignatura de Geografía e Historia y por lo tanto el taller ha supuesto un fructífero trabajo transversal entre las dos asignaturas aquí mencionadas.

“El cuneiforme es un sistema de escritura desarrollado por primera vez por los antiguos Sumerios de Mesopotamia c. 3500-3000 a.C. Está considerado como la contribución cultural más importante de las muchas que aportaron los sumerios [… ]

El nombre proviene de la palabra latina cuneus que significa «cuña», debido al estilo en forma de cuña de esta escritura. En el cuneiforme se usa un utensilio para escribir cortado de una manera específica, llamado estilete, que se aprieta contra la arcilla blanda para crear marcas o muescas que representan palabras-signo (pictogramas), y más adelante, fonogramas o palabras-concepto, más parecidas a lo que se entiende hoy en día por «palabra». Todas las grandes civilizaciones mesopotámicas utilizaron el cuneiforme hasta que se abandonó en favor de una escritura alfabética en algún momento después del 100 a.C.”