C/ Marchalenes, 80 - 46009 VALENCIA +34 96 349 44 25 mantellate@planalfa.es Horario de atención: L-V de 8 a 13 h y L-J de 15 a 16 h

MEDIACIÓN: Acoso Escolar

25/10/2018

Hola Familia:

Ayer tuvimos la primera sesión de mediación de padres. El tema era: ACOSO ESCOLAR.

La policía nos contó puso el vídeo “Días contados”:   https://www.youtube.com/watch?v=zQni_hYzhD4

Para hacernos reflexionar por qué los chavales no cuentan que están siendo acosados:

1. Les da vergüenza.
  2. Tienen miedo porque están amenazados.

También nos contaron el tipo de agresiones que sufren, las más graves nos son los insultos, ni los golpes, lo más serio es el aislamiento social al que los someten y que pasa desapercibido.

Explicaron que ítems se han de cumplir para que sea acoso escolar y no sea un caso aislado de violencia:

1. Ha de ser una situación continuada en el tiempo.
  2. Se han de sentir agredidos.
  3. Se ha de dar entre iguales: menores de edad del mismo centro educativo.
  4. Las agresiones se producen o inician dentro del entorno escolar: el centro, excursiones, etc.

Los personajes que intervienen son tres:

• Agresor.
  • Agredido.
  • Testigos, estos pueden ser de dos tipos, pasivos: ven pero no dicen nada y los activos: animan a que se produzca la agresión aunque no la ejecutan.

Y por último, tan importante es detectar que mi hijo está siendo agredido, por las consecuencias que tiene para el niño, como que mi hijo es el agresor, porque normalmente los chavales se convierten en agresores por algún motivo: problemas en casa, han sido víctimas anteriormente o cualquier otra circunstancia que hace que no sepan gestionar sus emociones de otra forma.

Fue una charla muy instructiva y los padres que acudieron les ha gustado la iniciativa del centro de tratar estos temas con ellos y están muy interesados en la próxima, ya que es un tema que nos trae a todos de cabeza: INTERNET Y LAS REDES SOCIALES.

Os avisaremos de la fecha con antelación, os esperamos a todos.

Un saludo.

El equipo de convivencia e igualdad.